REVISTERO. ÚLTIMO RECUENTO 2020

Paraíso, la revista que patrocina la Diputación de Jaén y dirige Juan Carlos Abril, alcanza el número 17, organizada en las secciones habituales: «Tres morillas», con textos de Antonio Manilla que reflexiona sobre la Cultura basándose en su libro Ciberadaptados. Hacia una cultura en la red (2016), Consuelo Bowes, que compara la palabra muerta del poema con la palabra viva, en movimiento del texto teatral, y Diana Cullell, que analiza las diferentes formas de difusión de la poesía durante la pandemia. En la sección «Poesías completas» José Luis Gómez Toré se ocupa de la poesía del uruguayo Eduardo Milán. Un enjundioso ensayo sobre distintas formas de homoerotismo en la literatura cubana contemporánea ocupa la sección «Bonus track». Juan Carlos Rovira, uno de los grandes especialistas en Miguel Hernández escribe en la sección «Altavoz» sobre la educación sentimental que supuso el estudio de la poesía del oriolano. «Mi ballesta» recoge poemas de diversos autores actuales, desde Aitor Francos a José Luis Puerto, pasando por Antonio Deltoro, Marta del Pozo o Rasana Acquaroni. La sección «Paraíso perdido» está atenta siempre a los poetas que han fallecido recientemente: Mariluz Escribano, Carmen Jordá, Rafael Juárez, José Luis Quesada y Minerva Margarita Villarreal. Por último, la sección «Los alimentos» recoge casi una veintena de reseñas sobre autores como Alberto Santamaría, Álvaro Salvador, Rafael Saravia, Juan Marqués, David Pujante, Luis Muñoz, Pedro Garfias, Lola Mascarell o Luis García Montero, entre otros. Todas las secciones, como es norma de la revista, están ilustradas por un artista, en este número las hermosas y enigmáticas composiciones de Marco Lamonyi.

La revista Piedra del Molino, que toma su nombre de una calle de Arcos de la Frontera, editada por la Asociación Piedra del Molino con la colaboración del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, publica un nuevo número doble, el 32-33. Es por tanto, dada su periodicidad bianual, una revista veterana y consolidada en gran medida gracias al empeño de su directos, el poeta Jorge del Arco. Divida en tres secciones, la primera está integrada por poemas inéditos de una nutrida selección de autores entre los que se encuentran poetas como Juan Domingo Aguilar, Julián Montesinos, Juan Pablo Zapater, Rocío Acebal, Marta Sanz, Javier Bozalongo, Hasier Larretxea, Carlos Javier Morales, María Gómez o Manuel Laespada o María Ángeles Mena. La sección «Traducciones» se ocupa de la poesía de Xavier Seoane (A Coruña, 1954), traducida por él mismo. Por último «El vasar», sección dedicada a la reseña de libros y a notas de lectura. Entre las primeras encontramos títulos de Cristóbal Serra, Clara Lair, Shiranami o T. S. Eliot. Entre las segundas, Pilar Blanco, David Rey Fernández, Juan Andrés García Román, Pureza Canelo, Alfredo Rodríguez o Teresa Soto entre otros.  El ejemplar se completa con una sucinta nota bibliográfica de los colaboradores y está profusamente ilustrado por Miguel Acquaroni, José González Collado, Pepi Sánchez, Óscar Estruga y Francesca María.

Litoral, la exquisita —probablemente el adjetivo se quede corto— revista malagueña, dedica su último número 270 al Mundo sensible  ( Platón dixit) y, como siempre, en sus casi trescientas páginas recoge un casi incontable número de excelentes colaboradores tanto en su faceta artística como en su faceta literaria. La visionaria cubierta se debe a Lorenzo Saval, artista que, además, ejerce de director y cuenta con la imprescindible colaboración de Antonio Lafarque, que se ocupa de los contenidos, tarea nada fácil, teniendo en cuenta la amplísima nómina de participantes, imposible de reproducir en esta nota de lectura. «Este número agrupa —en palabras de Saval— una secuencia de eventos involucrados en el desarrollo del planeta. Una visión telescópica y microscópica desde la creación de cosmos hasta el mundo amenazado de hoy en día». El volumen está dividido en varias secciones: «Cosmogénesis», «La Tierra», «Los cuatro elementos», «La vida», «Mundo humano», «Mundo urbano», «Mundo vegetal», «La naturaleza», etc. Y entre los colaboradores, mencionaremos a Eugenio Montale, Manuel Altolaguirre, Emily Dickinson, Eugenio de Andrade. Pedro Salinas, Rafael Pérez Estrada, Julio Cortázar, José Emilio Pacheco, Sandro Penna, José Agustín Goytisolo, Gabriel Ferrater, Constantino Cavfis, Coleridge, Tomás Segovia, Gloria Fuerets, Salvador Espriu, Blas de Otero, Kafka, Jorge Guillén, Walalce Stevens, Thoreau, Alavaro Campos, Wilde, Benedetti, Octavio Paz, Whitman o Jack London, por mencionar solo a escritores convertidos ya en clásicos. Como hemos dicho, enumerar las decenas de colaboradores en activo, supone un espacio que excede con mucho los límites de esta nota de lectura. Otro tanto ocurre con las mas de una centena de colaboraciones artísticas que ilustran los textos ( ¿o es a la inversa?) con nombres como Duchamp, Louise Bourgeois, Bansky, Edward Hopper, Remedios Varo, Bill Viola, Ortega Pelayo, Kandisky, Abraham Lacalle, Blanca Machuca o Ángeles Santos, por citar solo una mínima parte. De lo que no cabe duda es de que cada número de esta casi centenaria revista es un prodigio de composición y un verdadero lujo para los sentidos.

El número 136 de Turia, la revista dirigida por Raúl Carlos Maícas, ediatda por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación provincial de Teruel, continua fielmente las directrices de su proyecto inicial. Este volumen de casi 500 páginas dedica su «Cartapacio», la sección mas importante de cada número, a la escritora portuguesa Lidia Jorge. Otras secciones son más heterogéneas, como «Letras», que incluye, además de un texto de Álvaro Valverde sobre Antonio Gamoneda, escritos de Valeria Miles y Sara Mesa o «Pensamiento», con textos de Catherine Millet, César Antonio Molina y Emilio Trigueros. En el «Taller», relatos de Soledad Puértolas, el malogrado José Carlos Cataño, María Tena, Carlos Castán y Miguel Pardeza. En «Poesía», poemas de poetas como Clara Janés, Jaime Siles, Andrés Neuman, Manuel Vilas, Almudena Guzmán, Julieta Valero, Antonio Rivero Taravillo, Isabel Bono. Ricardo Virtanen o Teresa Agustín, por ejemplo. Dos extensas entrevistas con Luis García Montero y Ángel Guida respectivamente, conforman el apartado «Conversaciones». Las habituales secciones sobre Aragón y los «Cuadernos turolenses» dan paso a «La Torre de babel», nutrida sección de reseñas sobre libros de ensayo, narrativa y poesía, fundamentalmente.

El número 6 de 21veinteiúnversosdirigida por Juan Pablo Zapater y editada por Banda Legendaria se dedica exclusivamente a la creación poética con poemas inéditos de autores tan dispares como Esperanza Ortega, Rafael Fombellida, José Luis García Martín, José Saborit Ángel L. Prieto de Paula, Antonio Manilla, Ioana Gruia, Frances Parcerisas, Dionisia García, Yolanda Izard, Julio Martínez Mesanza, Antonio Moreno, Ana Noguera, Asunción Escribano, Daniel Fernández rodríguez, Jaume Pérez Montaner, Vidal Carreras o Rosa Cuadrado, sin olvidar el pequeño homenaje que se le tributa a Eugenio Montejo. El número se completa con una muy útil semblanza bibliográfica de cada colaborador La cubierta del volumen se debe a la artista Arancha Goyeneche (Santander, 1967).

Carácter casi exclusivamente poético posee también Estación poesía, la revista que dirige Antonio Rivero Taravillo patrocinada por Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla. Una extensa nómina de poetas conforman este número 19, entre los que cabe destacar a Elsa Cross, Eloy Sánchez rosillo, Francisco Díaz de Castro, Guillermo Carnero, Ángeles Mora, Juan Manuel Villalba, María Eugenia Motilla Serrano, Fabio Morabito, Antonio Rodríguez Jiménez, Irene Sánchez Carrión, Miguel Floriano, Darío Jaramillo, Eduardo Moga o Cecilia Quílez, entre otros. Por su parte, Javier Lorenzo Candel escribe un interesantísimo artículo titulado «Función de la poesía, función del lector, función de la crítica» y Ada Treciakowska hace lo propio sobre la poesía de José Iniesta. Un breve apartado de reseñas y las imprescindibles notas bibliográficas completan este sugestivo número.

Aventura, la revista auspiciada por el Servicio Permanente Claudio Rodríguez del que forman parte un nutrido grupo de especialistas en la obra del poeta zamorano como Fernando Yubero Ferreo, Tomás Sánchez Santiago, Asunción Almuiña, David Refoyo, María Antonia Mezquita, Clara Miranda o Miguel Casaseca Marin, entre otros, alcanza el número 7, dedicado casi en su totalidad al estudio de la última obra publicada de Claudio Rodríguez, Casi una leyenda.  El volumen recoge las ponencias impartidas por expertos en la obra del zamorano en las VIII Jornadas Claudio Rodríguez, Tiempo y leyenda (del 7 al 9 de noviembre de 2019) como Josep Maria Esquirol. David Pujante, Natalia Carbajosa y Miguel Casado, así como las comunicaciones dictadas por Anna Ccciola, Markel Hernández Pérez, Candela Salgado Ivanich y Pietro Taravacci. En la apartado de «Lecturas comentadas», podemos leer poemas de Esperanza Ortega y de María do Cebeiro. Por último, esta primera parte de Aventura finaliza con una perfomance a cargo de Tirso Priscilo Vallecillos. En las segunda parte, se da cuenta de la exposición  Claudio Rodríguez, de la aurora a la piedra. Casi una leyenda, que tuvo lugar entre los días 6 al 30 de noviembre del pasado año 2019 en la Biblioteca Pública del Estado en Zamora comisariada por Miguel Casaseca Martín. Se ofrecen además unos textos inéditos de Claudio Rodríguez sobre Antonio Machado y Bécquer respectivamente recuperados del archivo sonoro de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y novedades editoriales en torno al poeta reseñadas por algunos de los miembros del citado Servicio Permanente, que realiza un meritorio trabajo en pro de la figura y la obra del autor de Don de la ebriedad.

 Anáfora, revista de creación y crítica, coordinada por Pablo Núñez y Candela de las Heras, alcanza el número 21. En la sección «Obertura» podemos leer una interesante disertación acerca de las relaciones entre pintura y poesía a cargo del poeta, y también acuarelista, José Manuel Benítez Ariza. La sección dedicada a la poesía recoge poemas de autores como de Alejandro Amusco, Susana Benet, Jon Juaristi, Jaime Siles, Juan Bonilla, Martha Asunción Alonso Eva Vaz, Yaiza Martínez, Rafael Muñoz Zayas, Rodrigo Olay Gracia Aguilar,  Marcela Duque, Alberto Arce y Óscar Díaz. Por su parte, Luis Alberto de traduce dos poemas de Cavafis, «Los caballos de Aquiles» y «Cesarión»; Sergio Fernández Salvador hace lo propio con «Mar de septiembre» y «Poema de invierno» de Eugenio de Andrade. Por último, Laura Repovs y Andrés Sánchez Robayna versionan «Buenos días», poema de la poeta eslovena Svetlana Makaraovic. En la sección «Prosa», Daniel Rodríguez Rodero escribe sobre el poeta sevillano un artículo titulado «Aquilino Duque, rey de Estoril». José Cereijo entrevista al poeta, profesor y crítico, José Luis García Martín. En el apartado de reseñas, sección final de la revista se dan cita libros de Aurora Luque, de Javier Salvago, de Enrique García-Máiquez, de César Iglesias, de Rocío Acebal, de J. M. Benítez Ariza y de María Fernández Abril.