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GABRIEL INSAUSTI. EL HILO DE LA LUZ. COLECCIÓN AFORISMOS. LA ISLA DE SILTOLÁ, 2016

 Las casualidades editoriales han querido que vean la luz de forma simultánea dos libros de Gabriel Insausti (San Sebastián, 1969), el libro de poemas, ya comentado en este foro, Línea de nieve (Editorial Pre-Textos) y el libro de aforismos El hilo de la luz (La isla de Siltolá ediciones). Como el lector puede comprobar, son dos libros de géneros distintos, aunque la personal forma de dar fe del mundo en el que vive el autor y su carácter meditativo vincule a ambos por encima de los elementos formales que los diferencian. Por otra parte, para algunos autores —pensemos, por ejemplo, en Lorenzo Oliván, un consumado especialista en esta contundente disciplina— esas diferencias a las que aludimos son prácticamente inexistentes, y acaso no le falte razón porque hay mucha poesía en estos pensamientos relampagueantes («La suave travesura de contar con el azar»), en estas reflexiones (muchas de ellas de carácter metapoético —«El poema es ese torrente de palabras que hay que vadear para alcanzar la orilla de un silencio más hondo»—, como ocurre en los poemas), en estas imágenes («El otro es un espejo, pero ahumado»).

Dejando de lado estas cuestiones de carácter semántico, fundamentalmente, conviene decir que el aforismo, entre otras cosas, por su brevedad, por su carácter sentencioso, por la orbitación y el merodeo en torno de un propósito del que se ignora el desenlace, por los elementos lúdicos que en él intervienen, por la migración del tono poético al epigramático, incluso por la preferencia por la frase concisa y sólo ocasionalmente subordinada, con frecuencia posee su propia definición y, también, un enunciado singular que no necesita otra legitimación que su propia esencia. De lo contrario, carecería de sentido editar de forma autónoma un libro integrado sólo por dichos textos. Y sí que tiene sentido hacerlo, hasta el punto de que junto con el haiku (y el microrrelato, pero éste en menor medida), el aforismo parece vivir su edad de oro. Han surgido colecciones dedicadas a ambos géneros (si es que el término no resulta excesivamente rígido), como esta de la activa editorial La isla de Siltolá en la que se publica El hilo de la luz. Gabriel Insausti es además un autor polifacético capaz de frecuentar con fortuna diversos géneros. Ha publicado varios libros de poesía, pero también ha escrito importantes ensayos, entre los que destacamos La presencia del romanticismo inglés en Cernuda, Miguel Hernández: la invención de una leyenda o Tierra de nadie: el poeta inglés y la gran guerra. Ha preparado además ediciones bilingües de diferentes poetas, entre los que destacamos a Auden, Spencer, Owen o Ashbery. El hilo de la luz no es su primer libro de aforismos, antes había publicado Preámbulos (Renacimiento Editorial, 2015). El propio autor nos da algunas claves de su relación con el aforismo en el prólogo a la edición: «Un aforismo, querido lector, abre una puerta y deja cerradas mil […] El género contiene como un último refugio del lenguaje: ese lugar al que se acude cuando se está de vuelta de la literatura y se ha comprendido que ser exhaustivo y dar cuenta de la cosas, ala postre, resulta imposible». Más adelante, Insausti las llama «migas de pan», aunque confía en que insuflen tanta fuerza como un complejo vitamínico: «Cuando uno termina de leer un libro de aforismos —escribe Insausti— no sabe mucho más que antes, pero a cambio le han entrado unas ganas irrefrenables de saber». Como lector de este libro, puedo asegurar que no le falta razón. Son muchas las piezas que alimentan ese deseo de saber más acerca de algo, por eso me limitaré a copiar dos o tres de diferentes temas, por ejemplo: «La religión del arte termina produciendo un ejército de ateos», «Hacer verosímil la mentira es fácil, lo difícil es hacer verosímil la verdad» o «El rencor es un boomerang». Como se puede comprobar, comprender todos los aspectos, todos los sentidos de algo, es una misión imposible y supone todo un reto sólo al alcance de un lector apasionado.

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