MARK FORD

IRREAL

. . . bebí

y me sorprendí

al ver lo que parecían hojas de té

en el fondo

del vaso. . . minutos

después una gran ola o nube

cálida y verde

comenzó a avanzar hacia mí. «Mira los barcos

en su camisa», me vi tratando

de decir, en español, o marroquí, pero sabiendo

que no sabía

ninguna de las palabras . .

 

Era una mañana

deslumbrante y el tren había llegado

y se había vaciado

en Chamartín antes de que finalmente

abriera los ojos y viera

en el suelo del vagón

nada más que un extraño

par de zapatillas: de cuarteado

cuero blanco, con tres franjas verdes. «—Señor

o más bien Herr —Adolf

Dassler hizo esto», pensé. Pero, ¿a cuál

de los dos amables hombres con los que

había compartido el vagón y un poco de vino,

pertenecían? Reflexioné

sobre esto durante un rato, luego me

dormí de nuevo. . .

 

¿y

visitó Herr Dassler , personalmente, todas las ciudades grabadas

en sus zapatillas? Colonia, Dublín, París, Montreal,

Kopenhagen, Berna, Amsterdam. . . ¿y estaban hechas

para la ciudad? Como Roma, Viena,

Londres. . .

 

señor Dassler, estoy soñando con usted

en un banco en un andén de una estación de tren

en Madrid, incapaz

de despertar, un par

de zapatillas, que no eran mías, pero ahora lo son,

en mis pies . . .

 

estoy nadando, Herr

Dassler, en su ola, aunque temo

que usted esté muerto, un cadáver lavado por las mareas entumecidas

con tres rayas oblicuas estampadas

en el pecho, su pasaporte y su billetera

a la deriva hacia el fondo del océano. . .

 

descubrí

en un bolsillo —¡Oh, la amabilidad

de los extraños!— cerca de

cuarenta pesetas; pero buscando

en broma o en un forro de plata, no encontré

nada —o niente, cuando puse

mis zapatos . .. cerré

los ojos, imaginé dedos desatando

y aflojando mis Reeboks, cuando el tren

se internó en la oscuridad, los hombres tratando de

quitarlos de uno en uno, el ex propietario de estos

flexibles dedos de los pies, acolchados arriba y abajo asintiendo

de aprobación. Debieron susurrar

como padres cuando levantaron mi camisa y desabrocharon

mi cinturón con dinero, o tal vez, más como cirujanos, utilizaron

tijeras, o un cuchillo. . .

 

chas, chas. Observé

los arabescos de la espada vorpal

merodeando en mi esternón, luego deslizándose

entre dos costillas. Chug-chug

hicieron los trenes. El calor

estaba aumentando, la poción

al final se desvanecía. Sería la luz,

ahora que

comienzo a razonar, tan rápida y astuta

como un lagarto, un lagarto perfectamente

camuflado que había cambiado la piel y adoptado una nueva

manera de caminar.

Versión de Carlos Alcorta

