DANIEL BORZUTZKY

CANCIÓN DE SUEÑO Nº 17

 

Se llevaron mi cuerpo hacia el bosque

Me pidieron subir a una escalera

 

No quería que subir a una escalera

Pero me obligaron a subir por ella

 

Si no quieres subir por la escalera

te enterraremos en cieno espumoso

 

Tenía que decidir: moriría

colgado o sepultado

 

Subí la escalera y enrollaron

un cinturón alrededor de la gruesa rama de un árbol

 

Y entonces, cuando ya no podía respirar

me arrojaron a un arroyo

 

Y flotaba hacia el límite del pueblo

Donde alguien rezaba por mi alma

 

Es como una canción de cuna

para el fin del mundo:

 

Las opciones para el final

son infinitas

 

Pero esto no es realmente una canción de cuna

para el fin del mundo

 

Es sobre el principio

lo que sucede cuando comenzamos a pudrirnos

 

a la luz del día

La forma en que la luz brilla sobre

 

las hormigas y los gusanos y los parásitos

maltratando nuestros cuerpos

 

Se trata de una multitud de perros

mordisqueando nuestra piel y nuestros huesos

 

Sabes qué se siente

cuando un fantasma lame tus intestinos

 

Sabes qué se siente

cuando una rata devora tu cerebro

 

Para evitar la perforación

los niños tienen que cantar con dulzura, suavemente

 

Para evitar la perforación

deben componer sus canciones con amor

 

Versión de Carlos Alcorta

