DON SHARE

FLORECE

For Jackye

Todas las ventanas de la parte frontal

Abiertas hacia árbol que plantaste

Yo solía llamarlo el árbol padre

Porque Neal trajo un brote

Después de que mi padre murió, y no me hubiera extrañado

Que no sobreviviera porque era una ramita deshilachada

Mi interés o la falta de él o su

O, al final, frío

Típicamente, hiciste lo correcto

Plantaste uno que estaba vivo

Y no sólo vivió, sino que creció

Una rima, por lo tanto, justo en frente

De nuestra propia puerta, por lo que

Nuestra vida aquí te debe mucho a ti:

La hija que alegremente

Ha establecido su residencia con nosotros,

El gatito de rayas caprichosas,

Y yo; prosperamos

En la medida en que tus cuidados

Diaria y amablemente lo permiten

Ahora, tú dices que se volverá gris

Como si el cambio que ves

En su pelo no fuera de tu agrado

La forma en que, por ejemplo, M.

Crece, o el árbol en el patio

Sí, todo lo que cultivo es difícil,

Si es algo, de cualquier cosa, y no hay

Un particular punto de fusión

En el que la alegría decline

Y lo haga curvarse—

Sé que te sientes diferente

Tu cuerpo te muestra las diferencias,

Tu hermosa alma, también,

La cual es noble como las más altas hojas de ahí, aunque sólo

Pudieras verlo de esa manera;

Y tú y yo hemos visto, es cierto,

El capullo rojo detrás de nuestra casa

Declinar, al agacharse e inclinarse

En su vertiginosa curva final vuelve hacia la tierra una vez

Que creció bastante alto, hasta

Los cables eléctricos con su pentagrama

De pájaros; sin embargo, sus hojas nunca han sido

Más exuberante, más verdes,

Es abundante, como los tallos

De las frambuesas que se arrastran

Sigilosamente, agudamente, en la dirección que encuentran,

Que es siempre, de alguna manera, hacia

Esos pájaros y hacia nosotros. Y yo

Creo de alguna manera que el árbol

De la parte delantera, por lo erguido y brillante,

Y el árbol caído allí

En la parte posterior, y todos nosotros

Conviviendo en esta casa

Somos capaces

De florecer en cantidad

A pesar de cualquier desorden

Gracias al florecimiento

Te pones en marcha y te nutres

Cada día, y por la noche

También, cuando la mayor parte del crecimiento

Y también el envejecimiento misteriosamente

Parecen suceder ¿Suena triste? No lo es,

Nosotros mismos somos semillas, lo sé

Porque triunfamos, llegamos,

Prosperamos, lo conseguimos, sale bien

Estoy exagerando como el capullo rojo,

Me estoy yendo por las ramas, me estoy moviendo demasiado

Rápidamente a través de lo que pretendo

Como si la vida fuera demasiado corta

Porque la vida es tan corta, y me siento

Sublime como de costumbre, hasta un punto sonoro

Como es solicitado, intentando evitar

Lo que viene, al fin, por fin, en la larga

Distancia, en el largo plazo, cuando todo está dicho y hecho

Cuando todo está dicho y hecho, y felizmente,

En realidad, nunca lo está. Te quiero tanto

Necesito más palabras, de todas formas

La forma en que esos árboles, el pequeño,

El viejo, necesitan por igual muchos

Posibles minutos de luz, uno más,

¡Uno más! de luminoso ardor

Que es una cosa que no tiene fin, Estos son sólo palabras, deja que

Agradezcan los florecimientos que te dan vida

Aquí, incluso si sólo tenemos un día que comienza,

Y luego un día que termina, también

 

Versión de Carlos Alcorta

