REVISTERO (3): EL TORO CELESTE, LA GAYA CIENCIA, 21 VERSOS

La revista digital El toro celeste, coordinada por Rafael Ballesteros y por Juan Ceyles Domínguez alcanza ya el número 14 y lo hace con un sumario heterogéneo que se ocupa de las artes y las letras con igual intensidad. Abren el número unos fragmentos del maravilloso libro que Mauricio Wiesenthal ha escrito sobre Rainer María Rilke Rainer Maria Rilke. El vidente oculto. En la sección de «Estudios», el profesor Julio Neira rescata la figura del poeta Juan Valencia: «Probablemente —escribe Neira— sea una de las que menos atención crítica ha despertado entre aquellos que clasificamos por edad y fecha de publicación en el denominado Grupo del 50 o Generación del medio siglo». Su trabajo es un buen comienzo para apreciar como se merece su obra, de la que se publica en la revista una breve muestra. La sección «Ensayo» la integran un documentado trabajo sobre «El Proun de El Lissitzky: Circunscripción de un concepto» a cargo de José Ignacio Díaz Pardo y «El chutney de los días» de Alejandro Jiménez Cid, en el que analiza los procesos y funciones de la memoria a través de la literatura. Textos de Proust o Rusdhie sirven de apoyo. Hugo Abbati cometa extensamente la novela de Francisco Martín Arán Oscura luz de octubre. Un artículo sobre la trigésimo tercera edición del Festival de teatro de Málaga, a cargo de Juan Manuel Hurtado. «Abril es el mes más cruel», de Mario Castillo, «Todo es como dicen», de Francisco J. Borrego. «Poemas y pinturas de la joven artista malagueña María Dávila. Un estudio de José de la Calle Martín sobre El dudador de Bertolt Brecht, Un poema de Jesús Baena Criado y dos textos de Sergio Gaspar pone fin a este complete número que cuenta con ilustraciones y fotografías de, entre otros, Pablo Ballesteros, de Robles de Benito Acosta.

21 versos, la revista que desde Valencia dirige el poeta Juan Pablo Zapater junto a Francisco Benedito y Víctor Segrelles, prosigue su andadura y en su número 2 aporta una novedad, la publicación de una hermosa plaquette, Miel caída, con poemas de Juan Vicente Piqueras. En el sumario, como el nombre de la revista anticipa, encontramos a 21 autores, desde la artista encargada de la cubierta, Carmen Calvo hasta K.J. Chakravarthi Lakdewala, un poeta apócrifo hindú creado por Max Aub. La nómina de colaboradores es impactante: Francisco Brines, Joan Margarit, Jenaro Talens, Manuel Rico, Luis Antonio de Villena, Blas Muñoz, Felipe Benítez Reyes, José Luis Martínez, Pilar Blanco, Josep M. Rodríguez, Josefa Parra, Bibiana Collado, Andrés Navarro, Agustín Pérez Leal, Laia Noguera, Laura Giordani, Omar Pimienta, Lola Andrés y Pedro Flores completan un número que cuenta con una nota bibliográfica en las páginas finales y está plagado de excelente poesía. Sus lectores estamos esperando ya las sorpresas del próximo número.

Desde Murcia, y seguimos en la costa mediterránea, nos llega el número 5 de la revista La Galla Ciencia, con un formato más cercano al del libro clásico. No cabe duda de que los responsables de la publicación, Noelia Illán, Daniel J. Rodríguez, Joaquín Baños y Samuel Jara, junto con la encargada del diseño, Vanessa Castaño, llevan a cabo un trabajo encomiable. La revista seduce nada más verla. En esta ocasión, el volumen está dedicado a la poesía afrobrasileña (prácticamente desconocida en España) de la mano de Mario Grande, que nos presenta la obra de 20 poetas. «La poesía afrobrasileña —escribe Grande— es militante. Sus autores reivindican todo el pasado que les fue robado al arrancar a sus antepasados de las costas de África occidental; y luchan contra la marginación en Brasil en pleno siglo XXI». Nombres como Mel Adún, Miriam Alves, Lepê Correia, Bruno Gabiru o Fatima Trinchão dejarán de ser unos perfectos desconocidos para el lector español. «Archipiélago misterio» se titula la segunda sección de la revista, en esta ocasión, dedicada a la poesía más joven escrita en las Islas Canarias. Once jovencísimos poetas prologados por Pedro Flores: Daniel María, Agustín Hernández, Ramiro Rosón, Yeray Barroso, Covadonga García Fierro, María Helena del Pino, Andrea Abreu, Santiago Jatib, Alejandro Coello, Isabel Klein y Ariadna Batusta. Muy distintos entre sí, como no podía ser de otra forma, pero con un nexo común, el rigor y el respeto por el lenguaje como herramienta para conocer la realidad de la que forman parte. No hay frivolidad alguna en estos autores. Cada uno a su manera, todos son conscientes de que el intento de decir la vida con palabras está condenado al fracaso, aunque la perseverancia suele tener recompensa. Confiemos en ello.

Anuncios