TOMAS Q. MORIN
MILES DAVIS STOLE MY SOUL

no es del todo exacto, porque John Coltrane estaba allí,
y Bill Evans también, y no recuerdo quién más
porque después de que terminaron de tocar y abandonaron la escena
me sentí un poco, no exactamente azul, sino tirando a verde,
el tipo de color con el que los viejos maestros solían pintar árboles mustios
o el cálido brillo de un jamón curado. Mi alma
me había rogado que escuchara jazz
después discutimos sobre el charlatán de la esquina
que vendía flores, despotricando sobre el paraíso
y cómo el alma era una especie de verdura, un pepino
creo que dijo, en el  que quería creer ,
incluso si el pepino es, obviamente, una verdura.
Mi alma sabía que esto no era verdad,
por supuesto, era una cuestión muy subjetiva,
por lo que trató de demostrarme que estaba equivocado
invitando a Miles y compañía, mientras que yo estaba haciendo una ensalada
grande, dos partes de rábano y una parte de ironía,
para sumergir sus notas como si fueran cucharones y vaciar
mi corazón. En el momento en que mastique la última pieza de lechuga,
mi alma se fue y no había nadie con quien discutir

sobre la aparentemente arbitraria mejor
fecha que proponen para trasmitir una sensación

de seguridad en los envases de leche,
a pesar de su fragilidad, o acerca  del defecto en cada masa de agua
pintada por un impresionista que, a pesar de su amor
a la naturaleza, nunca colocó una onda en su sitio,
una cosa que he aprendido en los días posteriores
buscando mi alma en lagos y ríos ,
palanganas y acuarios, porque Dios no es nada
más que un comediante, y cuando yo aún no podía encontrar mi alma,
encontré un encrucijada y sermones sobre la caridad y la pérdida.
Todavía recuerdo los rostros amables en los coches que pasaban
cuando empecé a rezar en medio de la lluvia y a bailar
flamenco, yo recuerdo que era miércoles
porque nunca sucede nada importante los miércoles.

Cuando no había nubes en el horizonte
como símbolo del perdón divino, volví a casa
donde encontré al charlatán con leche en los labios,
pelando una naranja, de pie en el mismo lugar
donde yo me quedé plantado con mi ensalada, este vendedor de pepinos de [humo
a quien iba a recordarle las leyes
de la propiedad, pero comenzó a cantar ,
sí, a cantar, una canción que no había oído antes
pero que yo estaba seguro era religiosa
porque reconocí Galilea y a Adán y la vergüenza,
así como sus ojos en blanco,
cuando me dijo que ahora era un siervo de la música

abriendo y cerrando su garganta como una puerta
liberando las calientes crecidas de saliva de la voz
que llenan e invaden el hueco
que todavía estaba abierto mi corazón.
Si en ese momento tú estuvieras volando
en un avión por encima del país de mi cuerpo
te hubieras sorprendido, como yo lo estoy ahora, por la visión
de llanuras desérticas rotas por un sistema de cristalinos lagos
con forma de un parche de pepinos silvestres,
una fruta noble que salvó naciones
porque era resistente, versátil, y muy poco exigente.

 Versión de Carlos Alcorta 

www. tomasqmorin.com

