AULA POÉTICA JOSÉ LUIS HIDALGO.

PRESENTACIÓN DE ACTIVIDADES

 

 

Si en el pasado reciente, el patrimonio cultural, siempre desatendido, necesitaba para su consolidación del auxilio de las instituciones públicas, hoy más que nunca, necesita, no para prosperar sino para sobrevivir, de ese apoyo institucional  y del aliento de la sociedad a la que esta cultura va destinada. El Aula Poética José Luis Hidalgo se constituyó los días 8 y 9 de mayo de 2008 en este mismo edifico donde nos encontramos, la casona en la que estableció su sede el CNFoto de Torrelavega. El acto inaugural corrió a cargo del catedrático de la Universidad de Alicante, Ángel Luis Prieto de Paula, uno de los más reconocidos expertos en la poesía española del pasado siglo. Desde ese momento, estas dependencias albergan un conjunto de libros, manuscritos, textos mecanografiados, parte de su correspondencia y una selección de los 73 dibujos que la Corporación adquirió con excelente criterio hace unos años. Todo este contenido se encuentra perfectamente detallado en el políptico que sirve de guía a cuantas personas se muestren interesadas en profundizar en la figura y la obra de nuestro poeta.

No creemos, sin embargo, que esta labor documental resulte suficiente para dar a conocer la vida y la obra de uno de los activos culturales más importantes que posee esta ciudad. La figura de José Luis Hidalgo afortunadamente goza de un reconocimiento unánime en el ámbito de la poesía española y el aprecio por su obra crece imparablemente, por eso, para contribuir siquiera modestamente desde su tierra natal, a que ese conocimiento sea aún mayor hemos programado un conjunto de actividades patrocinadas por la Concejalía de Cultura del  Ayuntamiento de Torrelavega, porque el mayor homenaje que se le puede tributar a un poeta, la mejor forma de honrar su memoria es mantener viva su obra fomentado su difusión, propiciando que los expertos, gracias a su labor de investigación y a la profesionalidad  con la que realizan su trabajo, abran nuevas vías para facilitar su mejor comprensión; promocionando la cultura en general y la poesía en particular con actividades relacionadas con la figura del poeta, acercando, en definitiva, su corpus poético al público interesado. Esa es la intención con la que hoy, 14 de junio de 2013, iniciamos este proyecto  de dinamización del Aula que hoy celebra su primera actividad, pero no deseamos que se limite sólo a eso. Ambicionamos además mirar al pasado desde el futuro y, para ello, pretendemos apoyar la creación poética de autores actuales, tan necesitados, por otra parte de cualquier estímulo, por mínimo que sea, que les anime a continuar con su trabajo, mediante diferentes actividades, como lecturas, encuentros o conferencias especializadas.

“Una de las mistificaciones más hermosas que pueden darse con un poeta es la de hacer valer toda su vida, y como consecuencia toda su obra, a la luz exclusiva de la muerte” escribe Prieto de Paula en la introducción de la antología de Hidalgo que preparó, titulada Raíz (1944-1947), como uno de los libros autónomos de Hidalgo, y que fue publicada por Huerga y Fierro en el años 2003. La literatura en general es un artificio y la poesía en particular participa de esa condición. El poeta también se esconde detrás de ese personaje que  se crea en el poema, por eso, aunque es evidente que somos el resultado de una construcción histórica, no podemos dejarnos seducir por las artimañas del relativismo histórico. El ser histórico forma parte del presente, aunque esté condicionado como sujeto que es, que fue, en este caso, por una comprensión fehaciente del momento histórico que le toco vivir, por esta razón, la mejor forma de mantener viva la memoria de Hidalgo es comprender, a través de sus obras la forma de pensar, los sentimientos, las aspiraciones y anhelos, las incertidumbres que intimidaban su mente y ubicarlas en un pasado que nos constituye también a nosotros, sus lectores, y destacar su importancia en la lírica española del siglo XX. Esa es nuestra humilde intención y, para que no se quede sólo en eso, en un propósito fallido, demandamos la complicidad de todos ustedes, lectores y espectadores que nos honran con su presencia.

 

 

Anuncios